17 al 21 de junio

SYNCRO LAB 2024

Días
Horas
Minutos
Segundos

Cinco días de MasterTalks, Seminarios y Charlas con Directorxs y personalidades destacadas de la cultura.

01
Sebastián Lelio

MasterTalk

Procesos creativos, métodos de trabajo del guion al rodaje.
02
Bertrand Bonello

MasterTalk

Una conversación con Gala Hernández Lopéz: Nuevas narrativas, tecnología e inteligencia artificial en el cine contemporáneo.
03
Helena Wittmann

MasterTalk

La percepción y el tiempo en el cine.
04
Gala Hernández López

MasterTalk

Una conversación con Bertrand Bonello: Nuevas narrativas, tecnología e inteligencia artificial en el cine contemporáneo.
05
Ezequiel De Rosso

Seminario Género y Autor

Dos encuentros para abordar la construcción de mundo, tensiones y reversiones de los géneros terror y ciencia ficción en el cine de autor.

CONCURSO DE GUION DE CORTOMETRAJES

INSCRIPCIONES

INSCRIPCIONES CERRADAS

Syncro Lab es el espacio de industria y formación cinematográfica de Syncro Film Fest. Busca fomentar la creación y difusión del cortometraje, generar lazos entre los diferentes actores del cine independiente de autor, expandir el pensamiento, la reflexión y la práctica cinematográfica. 

ENVIANOS UN MENSAJE

Bases y condiciones

CONCURSO DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE DE SYNCRO LAB

  1. CONSIDERACIONES GENERALES DEL CONCURSO

SYNCRO LAB es el espacio de industria y formación cinematográfica de SYNCRO FILM FEST.  SYNCRO LAB busca fomentar la creación y difusión del cortometraje, generar lazos entre los diferentes actores del cine independiente de autor, expandir el pensamiento, la reflexión y la práctica cinematográfica.

En 2024, SYNCRO LAB lleva adelante su segunda edición que tendrá lugar del 17 al 21 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, SYNCRO LAB convoca a guionistas y/o realizadores audiovisuales a presentar guiones de cortometraje de cualquier género y/o temática de su autoría. Los guiones deberán ser inéditos y estar escritos en idioma español. Se aceptarán guiones de autoría compartida. 

El concurso tiene el objetivo fomentar y acompañar la producción y  realización de los cortometrajes tanto como  la capacitación de los guionistas/realizadores. En este ámbito, un comité integrado por el equipo de SYNCRO LAB seleccionará 1 (un)  guión ganador y menciones especiales.

  1. DE LOS PRESENTANTES 

Podrán participar guionistas y/o realizadores audiovisuales que acrediten residencia efectiva en un país de Sudamérica. Deberán ser además mayores de 18 años al 2 de febrero de 2024 inclusive. No podrán participar personas del equipo de SYNCRO LAB o personas directamente vinculadas a ellos, entendiéndose por tales quienes tengan con sus integrantes vínculos de carácter conyugal, de concubinato, de familia consanguínea, y/o laboral. 

La participación en este concurso implica el pago de $5000 (cinco mil pesos argentinos) que se realiza por la página web de SYNCRO ( www.syncrofilmfest.com/lab ) al momento de la inscripción.

Cada participante podrá realizar una sola postulación en este concurso. 

III. DE LA INSCRIPCIÓN 

Las personas interesadas podrán realizar la inscripción a través del sitio web de SYNCRO LAB (www.syncrofilmfest.com/lab ), desde las 10:00hs del 14 de febrero hasta las 23:59hs del 2 de abril de 2024.  Al momento de la inscripción, cada participante deberá presentar: 

  1. Datos personales y de contacto: nombre y apellido, número de documento de identidad o cédula de identidad, nacionalidad, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono celular y breve bio (hasta 1000 caracteres) y link a web o redes (opcional). En caso de tratarse de un guion de cortometraje de autoría compartida, todos los guionistas deberán completar los datos mencionados
  2. Título  del cortometraje (provisorio)
  3. Género (a elegir entre ficción, no ficción e híbrido) 
  4. Sinopsis (hasta 1000 caracteres)
  5. Carta de intención. Breve texto que explique la motivación para realizar el cortometraje en caso de resultar seleccionado. Algunas preguntas guía para este texto son: ¿Por qué es necesario contar esta historia?,¿Qué ideas y visión del mundo propone la pieza cinematográfica? Adjuntar archivo PDF (máximo 10MB) 
  6. Guión completo. El guión debe tener un máximo de 20 páginas y estar escrito con interlineado sencillo y tipografía Courier (o New Courier) de 12 puntos. Adjuntar archivo PDF (Máximo 10 MB)
  1. DE LOS GANADORES Y PREMIOS

Los integrantes del equipo de SYNCRO LAB evaluarán los guiones y elegirán un (1) ganador y dos (dos) menciones. También se seleccionarán hasta 3 (tres) suplentes por para el caso de que alguien no pudiera hacer efectiva su participación. Las personas seleccionadas serán notificadas a partir del 20 de mayo del 2024 por teléfono y correo electrónico consignados al postularse. También se publicará sus nombres en la página de SYNCRO LAB.

El premio otorgado por SYNCRO LAB al cortometraje ganador consistirá en:

  • Un apoyo económico de $250.000 (pesos argentinos doscientos cincuenta mil) para la realización del cortometraje. Para ello, será requisito indispensable que la persona ganadora acredite tener una cuenta bancaria en Argentina a su nombre, en moneda local. En caso de que la persona ganadora resida en otro país, se realizará una transferencia por el equivalente en dólares al tipo de cambio oficial al momento del pago. Si se tratase de un equipo de autores, deberán designar a una persona del equipo como responsable administrativo para el cobro del premio.
  • La copia final en formato DCP otorgado por Lahaye
  • Acompañamiento de Send Files para delivery del material
  • Por su parte, el estudio de sonido “El cono del silencio” otorgará al ganador  una jornada de mezcla 5.1 con operador.

Para poder hacer efectivos los premios no monetarios el plazo de utilización no podrá ser mayor a un año desde el momento de la notificación.

SYNCRO LAB otorgará dos menciones especiales. Estas personas  accederán a una asesoría de guión  a cargo de dos referentes de la disciplina que serán anunciados al momento de la notificación. Las asesorías consistirán en dos encuentros remotos a realizarse en el plazo de un año una vez comunicados los proyectos seleccionados.

  1. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 

Cada participante reconoce la autoría de los guiones presentados en este concurso y declara contar con las autorizaciones necesarias en caso de que se utilice o incluya material, obras o imágenes de terceras personas. De este modo, deslinda a SYNCRO LAB de cualquier responsabilidad que pudiese surgir de la eventual infracción a la normativa aplicable, incluyendo la Ley de Propiedad Intelectual N° 11.723. No obstante, en caso de advertir una posible infracción, SYNCRO LAB podrá rechazar la participación de la persona seleccionada en cualquier etapa del concurso. 

  1. USO DE IMÁGENES, OBRAS Y OTROS MATERIALES PARA DIFUSIÓN 

Con el objeto de dar difusión a los guiones y a SYNCRO LAB cada participante autoriza expresamente al SYNCRO LAB a usar, reproducir y difundir por cualquier medio, sin limitación temporal ni territorial alguna y a su exclusivo criterio todo o parte del material e información que provean mediante su inscripción y participación en el concurso, así como las imágenes y/o sonidos y/o filmaciones que de su persona se obtuvieran en cualquier instancia del concurso, sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización. 

VII. ACEPTACIÓN. LEY APLICABLE. CONTROVERSIAS Y DOMICILIO LEGAL 

Este concurso se rige por las leyes de la República Argentina. La participación en este concurso implica la aceptación de estas Bases y Condiciones y del régimen aquí establecido, como así también la aceptación de las modificaciones e interpretaciones que pudiera realizar SYNCRO LAB sobre los requisitos y forma de participación, los premios, y toda otra cuestión prevista o no, lo que no generará derecho a reclamo alguno. Quienes participan se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos para solucionar amigablemente con SYNCRO LAB las diferencias que se pudieran presentar sobre cualquier aspecto del concurso en cualquiera de sus etapas. En caso de que fuera imposible resolver las controversias por vía extrajudicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria competente en razón de la materia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles. SYNCRO LAB tiene constituido su domicilio legal en Zapata 567, Ciudad de Buenos Aires. 

VIII. CRONOGRAMA GENERAL Y MODIFICACIONES 

Inscripción: del 14 de febrero al 31 de marzo del 2024.

Anuncio de postulaciones seleccionadas: a partir del 20 de mayo del 2024.